Todo lo que querías saber sobre las "circle lenses"

Las lentillas de contacto, ese accesorio para el cosplay (o para el día a día) tan sutil pero que marca la diferencia. Nos lanzamos a una página online para buscar las más parecidas al personaje que buscamos, pero ¿qué características debemos tener en cuenta?

He realizado un pequeño trabajo de investigación para entender esos datos que siempre vemos y nunca entendemos qué significan, pero que son cruciales para tener total conocimiento de qué estamos comprando. Todo encontrado en Uniqso.

¿Qué son las "circle lenses" y qué diferencia hay con las lentes de contacto?

Las "circle lenses" son un tipo concreto de lentes de contacto. Mientras que las segundas abarcan toda lente que se lleva en contacto con el globo ocular (valga la redundancia), las primeras son un caso particular que suele tener un diámetro mayor (15-16mm frente a los 14mm de las lentes normales) y que ofrece la posibilidad de cambiar el color del iris (e incluso la pupila para lentes blancas) del ojo.

Mientras que las lentes de contacto tradicionales se emplean sólo para corregir un defecto de visión, las lentes circulares se emplean con fines estéticos, siendo opcional tal corección.

Lente tradicional
Lente tradicional
Lente circular o "circle lens"
Lente circular o "circle lens"

Curva base

La curva base es un parámetro que mide la concavidad de la lentilla en milímetros. Esto es, a mayor valor de la curva base, más "llana" es la lentilla; a menor, más pronunciada es la curva que forma. Los valores varían entre 8 y 10mm, mas la media es 8.6, que es lo más común.

Si se emplean lentillas de contacto de distinta curva base que la de nuestra córnea pueden tener lugar consecuencias muy negativas, puesto que del perfecto ajuste depende el correcto intercambio de esta con el exterior de oxígeno y lubrificación mediante la lágrima. La falta de este intercambio puede derivar en infecciones y otras enfermedades oculares.

Esta medida la realizan los ópticos. Si nunca has llevado lentillas ni gafas es probable que no la conozcas. No obstante, la importancia de la misma deenderá de la asiduidad con que se utilicen: si sólo van a ser llevadas durante un día en una convención, la posibilidad de que causen daño es prácticamente mínima. Sin embargo, siempre es recomendable consultar con tu óptico en caso de experimentar molestias.

Diámetro

Tal y como indica su nombre, es el valor de la longitud del diámetro de la lentilla. Mientras que las lentillas de contacto sólo correctoras (sin color) poseen un diámetro medio de 14mm, las lentes circulares se pueden encontrar en diámetros desde 14mm hasta ¡20mm!

La medida que escojamos dependerá del efecto que busquemos. Las más pequeñas sirven para dar un toque más natural; por ejemplo, para un uso diario más sutil. Las de 15-16mm se suelen emplear más en cosplay, pues ofrecen un efecto ampliador del tamaño del ojo. Incluso existen algunas que cubren toda la parte visible del globo ocular, empleadas para otro tipo de aspectos que, bueno... Podéis juzgar por vosotros.

circle lenses, circle lens, lentes circulares
Lentillas de 14mm
circle lenses, circle lens, lentes circulares
Lentillas de 20mm
circle lenses, circle lens, lentes circulares
Lentillas de 16mm
circle lenses, circle lens, lentes circulares
Lentillas Sclera

Contenido en agua

Es el porcentaje de agua que forma parte de la composición de la lentilla. A mayor contenido en agua, mayor permeabilidad de la lente. Esto se deriva en que el ojo "respira" mejor, pero también se precisa mayor espesor, por lo que es necesario hidratarla mejor y cuidar más su higiene.

¿Y la estética?

Cuando tengamos claros los parámetros que buscamos, podemos proceder a la elección de la lente en base a su estética. No voy a profundizar mucho, pues en lo concerniente a este campo hay más información disponible tanto en YouTube como en páginas de cosplay.

Podemos tener en cuenta dos aspectos importantes:

  • Limbal ring (se podría traducir por anillo límbico). Es el círculo que rodea la lentilla, en la frontera de la misma. En función de la existencia o no y del espesor del mismo, darán un apecto más natural (anillo fino) o más pronunciado (anillo más espeso y oscuro).
  • Número de tonos. Dentro de un color de lentillas (por ejemplo, azul) pueden existir varios tonos (azules más verdosos o más claros en la misma gama). Pueden tener 1, 2, 3 ó 4. A más tonos, más naturalidad.
  • Opacidad. Además de las lentillas que ofrecen un aspecto natural, existen aquellas con iris totalmente opaco de un color sólido, así como otras que incluyen la pupila (muy empleadas para dar la sensación de ausencia de esta).

 

¿Y si necesito corrección?

La mayoría de páginas de venta de circle lenses incluye la posibilidad de cubrir un defecto de vista sin cargos, como la hipermetropía o la miopía. En caso de querer incluir el astigmatismo se debe acudir a lentillas tóricas, pero su precio es más elevado (del orden de tres veces el de unas lentillas anuales).

Ahora bien, si se conoce la graduación, esta suele estar medida para gafas, por lo que hay que aplicar una corrección, ya que a menor distancia del ojo tiene la lente, menor corrección se debe aplicar. El cálculo se puede aplicar fácilmente mediante esta página.

Ante todo, sentido común

Al tratarse de un órgano tan sensible como es el ojo, hay que tener mucha precaución con qué compramos. Se aconseja no fiarse de cualquier marca, pues precios muy suculentos pueden suponer unos deficientes controles de calidad que pueden tener consecuencias nefastas en nuestra vista.

Si nunca has llevado lentillas, lo mejor es acudir a un óptico. Éste nos enseñará a ponérnoslas y quitárnoslas (que es difícil al comienzo), nos dará consejos de higiene y realizará las mediciones necesarias (como las anteriores, o si necesitamos corrección). Si estás acosumbrado a usarlas, es igualmente recomendable probar las lentillas antes de llevarlas durante mucho tiempo, pues el hecho de que el diámetro sea mayor hace que nos molesten, incluso aunque las llevemos a diario. 

No se aconseja dormir con las lentillas, ni nadar con ellas. Al abrir los ojos bajo el agua no sólo exponemos a la lente a un medio para el que no está diseñada, sino que lo más probable es que se despeguen del ojo - bye bye, lentilla! También es recomendable no sobrepasar las 8 horas pues, aunque las lentes son permeables, es necesario un intercambio de oxígeno con el aire sin barreras.

Es  bastante común que las lentillas se muevan un poco llevándolas, causando pérdida de precisión en la visión. Por tanto, no es recomendable ejecutar tareas que requieran mucha fijación o precisión en la vista, como conducir.

Eso es todo por ahora. Si crees que me dejo algo o surgen dudas, no dudes en utilizar los comentarios para resolverlas ^-^ ¡Un saludo!

Escribir comentario

Comentarios: 2